Departamento de Tasa de Justicia

Gestionar el cobro de los Certificados de deuda por tasa de justicia que envíen al Departamento de Control Financiero, los Juzgados y oficinas del Poder Judicial, por vía de juicio de apremio, previa autorización del Superior Tribunal de Justicia y con el patrocinio del señor Fiscal de Estado de la Provincia, con estricta observancia de todas las normas vigentes que rigen la materia.
Responsable de elaborar resoluciones y elevarlas a consideración del Superior Tribunal de Justicia resolviendo las oposiciones a liquidaciones de tasa de justicia efectuada por funcionarios judiciales.
 
División: Evaluación y Control de cobro de Tasas. (Ley Nº4182 art. 37)
FUNCIONES:
1. Elaborar los proyectos de Resolución del Superior Tribunal de Justicia y ponerlos a consideración sobre autorización de cobro de los certificados de deuda por tasas de justicia, por vía del juicio de apremio.
2. Elaborar los escritos de intimación al pago de los certificados de deuda por tasa de justicia y contestaciones necesarias para la ejecución de los mismos.
3. Confeccionar escrito de iniciación de demanda y ponerlas a consideración del señor Fiscal de Estado adjuntando las autorizaciones del Superior Tribunal de Justicia que habilitan legalmente el inicio del proceso de cobro de los certificados de deuda por tasas de justicia por vía del juicio de apremio.
4. Requerir en forma directa a los juzgados u oficina judiciales en las que se originó el certificado de deuda, a ía Secretaría General de Archivo, Tribunal Electoral provincial y nacional, Registro de las Personas Jurídicas, Registro de la Propiedad Inmueble y de la Propiedad del Automotor, Municipalidades o cualquier otra oficina, información sobre la individualización del deudor de la tasa de justicia.
5. Conseguir y obtener el depósito de las tasas adeudadas con Certificado de Deuda en las cuentas corrientes bancarias de recursos del Poder Judicial, con más los intereses, multas y actualizaciones que correspondan, una vez iniciado el juicio por cobre de tasas, con el patrocinio del señor Fiscal de Estado, hasta agotar todas las instancias, salvo que recibiere orden en contrario del Superior Tribunal de Justicia.
6. Elaborar informes trimestrales sobre el estado financiero de las causas iniciadas para el cobro de tasas de justicia, por vía del juicio de apremio, y remitirlo al Departamento de Control Financiero para su correspondiente control de ingreso en las respectivas cuentas comentes bancarias.
7. Elaborar informes cuatrimestrales sobre el estado procesal de las causas iniciadas para el cobro de tasas de justicia, por vía del juicio de apremio, para su elevación al Superior Tribunal de Justicia por intermedio de la Dirección General de Administración.
8. Verificar anualmente la lista oficial de "Grandes Usuarios" elaborada por la Dirección de Tecnologías de la Información.
9. Organizar y custodiar un archivo documental sobre la actividad, que se genere en el sector a su cargo.
10. Cumplir toda otra función que le fuere encomendada por las autoridades relacionadas con el sector.
 
División: Tramitación y resolución de cuestiones de Tasa de Justicia
FUNCIONES:
1. Recepcionar el escrito de oposición a la intimación al pago de la tasa de justicia, acompañado de copias simples de las partes pertinentes de las actuaciones judiciales respecto a las cuales se hubiere suscitado la cuestión. Si se presenta ante el Juzgado, se elevará al Departamento de Tasas a través de oficio.
2. Iniciado el expediente y en caso de corresponder, se dará vista al señor Procurador
General.
3. Elaborar proyecto de Resolución que se elevará al Superior Tribunal de Justicia, una vez devueltas las actuaciones con dictamen de Procuración, en un plazo no mayor a veinte días hábiles.
4. Dictada la misma, se remitirán las actuaciones al Tribunal u Oficina en la que hubiere surgido la cuestión a los fines de su agregación al expediente principal. 
 
Anexo N° I a la Resolución N° 373 de fecha 19 de marzo de 2015.
5. Organizar y mantener actualizado archivo de resoluciones dictadas, poniendo en conocimiento de las mismas a todas las dependencias judiciales a través de la página oficial www.justiciachaco.gov.ar.
6. Confeccionar y controlar las liquidaciones de tasas en los expedientes que son remitidos a la Dirección General de Administración para su consulta.
7. Realizar visitas a los Juzgados o dependencias judiciales que generan recaudaciones de recursos específicos afectados al presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial, quedando facultado a realizar verificaciones con fines de asesoramiento, seguimiento y control, informando al Superior Tribunal de Justicia por intermedio de la Dirección General de Administración, sobre cualquier irregularidad que verifique.
8. Evacuar mediante correo oficial las consultas sobre liquidación de tasas efectuadas por las distintas dependencias judiciales.

RESOLUCIONES

Descargas: 

Suscribirse a RSS - Departamento de Tasa de Justicia